top of page

sebastian Valenzuela

Artista chileno

Sebastián Valenzuela-Valdivia (Santiago de Chile, 1990)

Investigador y Curador/editor de arte contemporáneo. Sus investigaciones, curatorías y ediciones abordan principalmente estudios de recepción de imagen a través de archivos, performance mediadas y prácticas curatoriales. Ha sido beneficiado en once ocasiones con fondos concursables del Estado, de los cuales he realizado proyectos de investigación y edición de publicaciones. El año 2010 forma Écfrasis, proyecto enfocado en la edición, publicación, investigación y difusión de arte latinoamericano; una de sus líneas está dirigida a las reediciones y rescates de publicaciones entre los años 70 y 80.

 

Actualmente es director de ECFRASIS.COM; coordinador del área de Pensamiento y Editorialidad del Museo de la Solidaridad Salvador Allende Y coordinador del programa Patrimonio Comunitario del Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Ha trabajado en el Archivo de Museo de la Solidaridad Salvador Allende (2019-2022), en el Archivo de Ronald Kay (2019-2021); en el proyecto ICAA del Museum of Fine Arts de Houston, USA (2019-2020) y en el CeDoc Artes Visuales en Chile (2014-2018).

 

También participado en diversas ponencias, charlas y seminarios exponiendo sobre sus investigaciones en torno al archivo y su relación con el cuerpo, analizando propuestas performativas a través del soporte fotográfico, audiovisual y del libro, y a su vez, considerado el cuerpo como un documento. Algunas de sus investigaciones corresponden a: Corpusgraphesis; Investigaciones del lenguaje a través del cuerpo de artistas (2013), Colección vecinal: la colaboración como producción de obra y el montaje como estrategia emacipativa (2014), La escenificación del Archivo, sus distintos fenómenos de recepción y manipulación (2015) y Escenificaciones del cuerpo a través del video el libro y la fotografía en Carlos Leppe (2016-2017), Archivo, cuerpo y performance en Marcela Serrano (2018-2020) y Del cuerpo al archivo. Foto, video y libro performance en Chile [1973-1990] (2021-2022).

Código ORCID: http://orcid.org/0000-0002-1884-010X

https://uchile.academia.edu/SebastianValenzuelaValdivia 

_MG_1241.jpg

POSTGRADO

2018. Magíster en Artes, Mención Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. UCH [Distinción Máxima] © [1]

 

GRADO - TÍTULO

2013. Grado de Licenciatura en Artes Visuales y Fotografía, Título profesional de Artista Visual y Fotógrafo, Universidad de las Comunicaciones. UNIACC ©

 

DIPLOMADOS

2013. Diplomado en Edición literaria y no literaria, Universidad de Santiago. USACH ©

2013. Diplomado Gestión y Formulación de Proyectos Culturales, Universidad de las Comunicaciones. UNIACC ©

2011-12. Diplomado de Dibujo, Universidad de las Comunicaciones. UNIACC

2009-10. Diplomado en Historia del arte Universal, Estética y Tendencias del Arte Contemporáneo , Universidad de las Comunicaciones. UNIACC ©

 

SEMINARIOS

2017. Seminario de Arte y Política. Co-organización y Participación, CeDoc Artes Visuales & Nelly Richard©

2013. Seminario Internacional de Artes Mediales, Universidad de Chile ©

2013. Seminario en Cine Latinoamericano, Universidad Católica

2012. Seminario en Producción de Arte & Editorial, Universidad de Chile ©

2012. Seminario Historia del Arte y Feminismo, Museo Nacional de Bellas Artes

2010. Seminario Fotografía y Territorios de la Memoria, Centro Cultural Gabriela Mistral ©

2010. Seminario Introducción a la teoría de la fotografía, Centro Cultural Gabriela Mistral ©

 

TALLERES Y CURSOS

2020. Taller Introducción a los estudios de públicos. Conceptualización y herramientas. Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio ©

2013. Taller de Formación en curatoría (Rodolfo Andaur-Rosell Meseguer), CNCA.

2013. Taller de Foto-libros (Juan Valbuena), Proyecto From the south side ©

2012. Curso electivo de Apreciación cinematográfica (Hernán Silva), Universidad de las Comunicaciones. UNIACC ©

2010. Curso Aprender a ver el arte contemporáneo (Soledad Novoa), Balmaceda Arte Joven

2010. Taller de Fotografía (Leonora Vicuña-Beatriz Palma), Taller Multitud ©

2010. Curso electivo Lenguajes de la fotografía actual (Doifel Videla), Universidad de las Comunicaciones. UNIACC ©

2009. Curso electivo de Pintura (Jorge Vilches Gana), Universidad de las Comunicaciones. UNIACC ©

2009. Curso electivo Grabado: Impresiones directas blanco/negro (Javiera Moreira Mayr) Universidad de las Comunicaciones. UNIACC ©

 

WORKSHOP

2012. Workshop Arduino, Gianluca Martino, Fundación Telefónica ©

2012. Workshop Metaformance, curatoría y performatividad, (Claudia Gianetti) Fidet ©

2011. Workshop Programación Processing – Arduino, (Ian Hughes Gunther), Espacio DUPLO! ©

PROYECTOS PERSONALES

2021 al presente. Coordinador de Archivismo. Recursos y colecciones proyecto dedicado a la imbricación de archivos, documentos y artes visuales desde una perspectiva plástica y conceptual. El espacio cuenta con una sección denominada Recursos, destinada a difundir y proveer investigaciones, archivos y colecciones materiales con el propósito de activar los distintos acervos documentales del arte chileno para su uso y acceso público. Y una sección denominada Graficaciones orientada a mostrar, desde la experimentación visual, la diagramación e intervención, los relatos posibles en torno a las propias prácticas del archivo. Acogido por la Universidad Austral de Valdivia

https://archivismo.galeriareplica.cl/

 

2020 al presente. Coordinador de ÉCFRASIS; Patrimonio Comunitario. Proyecto acogido por el Centro Cultural de España en Santiago. Programa público de ÉCFRASIS destinado a la reflexión, difusión, socialización y activación de archivos y colecciones comunitarias.

http://patrimonio.ecfrasis.com/

 

2017 al presente. Director y editor general de Revista ÉCFRASIS: Estudios Críticos de Arte y Cultura contemporánea. Revista de escritura crítica en torno al arte y cultura contemporánea.

http://revista.ecfrasis.com/

 

2014 al presente. Director y editor general de ÉCFRASIS, ediciones. Editorial destinada a la investigación, difusión de escritura y prácticas de arte chileno y latinoamericano.

http://ecfrasis.com/

 

2010-2015. Director de Observatorio de Arte. Proyecto dedicado a la presentación de portafolios de artistas contemporáneos. http://observatorioarte.wix.com/index

EXPERIENCIA LABORAL

2020 al presente. Encargado del programa de Debate y Pensamiento del Museo de la Solidaridad de Salvador Allende.

2019 al presente. Encargado del acceso y difusión del Archivo del Museo de la Solidaridad de Salvador Allende.

2019 – 2020. Desarrollador y asesor de Archivo Ronald Kay

2018 – 2020. Investigador de la Fundación AMA para el Archivo digital del Proyecto International Center for the Arts of the Americas at the Museum of Fine Arts

2019. Integrante del Comité de Selección Internacional XII Biennale de Florencia, Italia.

2018 - 2019. Curador de Artes Visuales, Festival Arte Región Coquimbo, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

2017 - 2018.-  Co-editor FOTO-LIBRO Chileno, Área de Fotolibros y Artes Visuales, Proyecto Coordinado por Andrea Jösch, Luis Weinstein y Horacio Fernández.

2014 – 2018.- Referencista de Archivos e Investigador del Centro de Documentación de Artes Visuales del Centro Cultural la Moneda.

2015 – 2017.  Editor Revista Atlas Imaginarios Visuales / http://www.atlasiv.com/

2015. Director, Atelier Populaire / http://atelierpopulaire.wix.com/home

2015.  Colaborador, Proyecto creación Sonora n / http://www.proyecto-n.com/

2010 – 2015. Director, Observatorio de Arte / http://observatorioarte.wix.com/index

2014. Colaborador, OBJ / http://obj.cl/obj-wp/

2013 – 2014. Colaborador, Tecnologías Aplicadas http://www.masivo.cl/html/ta.html

 

ADJUDICACIÓN DE FONDOS / PREMIOS / BECAS

2021. FONDART Regional, Modalidad investigación, Seminarios Ronald Kay (Co-ejecutor)

2020. FONDART Regional, Modalidad difusión, Experiencias de mediación en Chile (Co-ejecutor)

2020. FONDART Nacional, Modalidad Emprendimiento editorial (Ejecutor Principal)

2019. Fondo ProHelvetia, of the Swiss Arts Council, Ref. No. R2019-MYPH-116532

2019. FONDART Nacional, Modalidad Exposiciones, Retrospectiva Marcela Serrano M100 + D21 (Ejecutor Principal)

2018. FONDART Nacional, Modalidad Investigación / Artes Visuales, Investigación editorial CENECA (Ejecutor Principal)

2018. FONDART Nacional, Modalidad Investigación / Artes Visuales, Video, foto y libro performance en Chile (Ejecutor Principal)

2017. FONDART Nacional, Modalidad Difusión / Artes Visuales, proyecto de reedición de Plástica Neo-vanguardista (Ejecutor Principal)

2016. FONDART Nacional, Modalidad Difusión / Fotografía, Proyecto de Seminario y Publicación, atlasiv.com (Equipo)

2014. FONDART Nacional, Modalidad Becas y pasantías, Becario Fondart para Magíster en Teoría e Historia del Arte.

(Ejecutor Principal)

2013. FONDART Nacional, Modalidad Apoyo, Intercambio y Difusión Cultural, Ventanilla Abierta, Residencia Artística. Rocha, Uruguay. (Ejecutor Principal)

2011. Beca Universitaria para realizar pasantía en 8va Bienal del MERCOSUR. Porto Alegre, Brasil.

2009. Beca Talento Joven, UNIACC. 43% descuento Arancel carrera.

 

CURADURIAS

2021-2022. Arqueología del saber. Archivismo y Coleccionismo en el arte contemporáneo. Varios Artistas. Curatoría regional, Región Metropolitana, Ministerio de las Culturas y el Patrimonio.

2020. Lovesong, Wladimir Bernechea, Galería Isabel Croxato

2020. El género en disputa, Varios Artistas, Factoría Santa Rosa

2019. Un cuerpo escenificado, foto, video y libro performance de Marcela Serrano. Galería Concreta. Santiago, Chile

2019. Autocríticas. Un proyecto audiovisual de Marcela Serrano. Centro Cultural Matucana 100. Santiago, Chile

2018. MODOS DE VER EXHIBIR. Ensayo visual a partir de la colección de arte CCU. Santiago, Chile.

2017. [co-curatoría Ignacio Szmulewicz] La Página como Obra, Ronald Kay y Eugenio Dittborn, CeDoc Artes Visuales, Stgo, Chile.

2017. FAMEW MVLEPAN KAXVLEW (O UNA ARQUEOLOGÍA DEL RENOMBRAMIENTO), CeDoc Artes Visuales, Stgo, Chile.

2016. Residuos Desplazados, Galería PANAM. Santiago, Chile.

2015. Traducciones y Ficciones de un territorio, Biblioteca Viva Egaña. Santiago, Chile.

2015. [co-curatoría Soledad García] Sellos Gráficos de los 80, CeDoc Artes Visuales, Stgo, Chile.

2015. Atelier Populaire, Institut Français. Santiago, Chile.

2013. Hito, Galería UNIACC. Santiago, Chile.

2013. Estudio Corpóreo, Galería Armada. Santiago, Chile.

2013. Códigos de la memoria. CENTEX CNCA. Valparaíso, Chile.

 

PASANTÍAS / RESIDENCIAS

2013. Residencia para Gestores Culturales y Artistas “Deseo de otro”, Rocha, Uruguay - Organizada por Curatoría Forense

2013. Pasantía en Centro de Documentación de las Artes Visuales, CEDOC. Santiago, Chile

2011. Producción de obra “Caligrafías” del artista Bernardo Oyarzun. Porto Alegre, Brasil.

 

JURADO, SELECCIÓN O EVALUACIÓN

2019. Evaluador Concurso Creación-investigación Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

2019. Curador/Jurado para selección de artistas Concurso Alto del Carmen + One Monent Art. Santiago, Chile.

2018. Integrante del Comité de Selección Internacional XII Biennale de Florencia, Italia.

2018. Evaluador de artículo Revista Atenea, Universidad de Concepción, Chile.

2018. Evaluador de Fondos Concursables del Estado 2019 (Fondart Nacional), Chile.

2015. Jurado y revisor de portafolios en Santiago Foto Fest. Santiago, Chile.

DOCENCIA

2021. Charla sobre Archivos de Arte en Centro de Estudios Espigas, Universidad San Martín, Buenos Aires, Argentina.

2021. Profesor del Seminario “Archivos de Arte: prácticas, documentación y exhibición”, Universidad Austral, Valdivia.

2019. Profesor invitado, Seminario “Arte acción y Performance en Chile”, Magister en teoría e Historia del Arte Universidad de Chile.

2019. Profesor Colaborador Seminario “Usos y figuraciones del archivo en el documental contemporáneo” del Magíster de Cine Documental / Universidad de Chile.

2018. Profesor visitantes al “Seminario de Transdisciplina” del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Austral de Chile.

2018. Docente de “Introducción Profesional/Circuitos artísticos” /  Universidad UNIACC.

2015. Taller de editorialidad; Diseño y Edición, bajo el proyecto Bicentenario dirigido por Daniel Cruz. OBJ. / UCH.

2014. Profesor de Reemplazo, Fotografía de Productos, Escuela de Diseño /  Universidad UNIACC.

2013. Profesor ayudante, Fotografía y Paisaje, Daniel Cruz /  Universidad UNIACC.

2013. Profesor ayudante, Video-Arte, Docente Joana Villegas /  Universidad UNIACC.

2013. Profesor ayudante, Arte Sonoro, Rainer Krause /  Universidad UNIACC.

2012. Profesor ayudante, Arte Chileno, Docente Isabel García Pérez de Arce/  Universidad UNIACC.

2012. Profesor ayudante, Taller Central, Docente Bernardo Oyarzún/  Universidad UNIACC.

2010 – 2011. Profesor ayudante, Dibujo I y II,  Docente Marcela Trujillo/ Universidad UNIACC.

EXPOSICION INDIVIDUAL  

2017. Proyecto n, Sala Punta Ángeles, Valparaíso.

2016. Proyecto n, Pinacoteca, Universidad de Concepción.

2015. Proyecto n, Sala Anilla Cultural, MAC Parque Forestal. Santiago, Chile

2015. Estructura para una producción, Sala de Video Arte, Biblioteca Viva Egaña. Santiago, Chile

2013. Corpusgraphesis, Galería UNIACC. Santiago, Chile

EXPOSICION COLECTIVA

2015. Escuela Abierta 2015. Casa Juventud Providencia. Obra expuesta:  TEKxere II

2014. Proyección FIVA, Museo de Arte Contemporáneo de Santa fe, en el marco del FIVA. Obra expuesta: Estructura para una producción.

2014. RETICULAR , Sala de Arte CCU. Obra expuesta: Video fijación de oralidad e Instalación desprendimiento de la escritura.

2014. Museo Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal, Concurso Universitario Arte Joven. Obra expuesta: TEKxere.

2013. Escópica I. Caja Negra. Obra expuesta: Libertad del Mercader.

2013. Seleccionado en la III Versión del festival internacional de video arte (FIVA). Buenos Aires, Argentina. Obra expuesta: Estructura para una producción

2013. 14va Edición de Feria de arte Independiente (Faim Art) Madrid, España. Obra expuesta: Video “La libertad del Mercader “

2013. Festival del Desamor, Febrero 2013. Centro El Cerro Obra Expuesta: “Onanismo Postal”

2013. Escuela Abierta 2013, Galería UNIACC . Obra expuesta: Video e instalación. Fijación oralidad y desprendimiento de la escritura

2011. Sociedad de Fomento al Arte SOFA. Providencia, Santiago. Obra Expuesta: ACA Agencia de Certificación Artística

 

PUBLICACION DE LIBROS

2021. Del cuerpo al archivo. foto, video y libro performance en Chile (1973-1990), Editorial Metales Pesados (en imprenta)

2021. Archivo, cuerpo y Performance en Marcela Serrano, ÉCFRASIS, ediciones. ISBN: 978-956-09200-4-1

2020. CENECA, Estudios para una transformación cultural. [Cord.]. Metales Pesados ediciones y ÉCFRASIS ediciones. ISBN: 978-956-6048-21-3

2015. Atelier Populaire; una propuesta de reactualización, ÉCFRASIS, ediciones. ISBN: 978-956-358-625-1

2013. Ahumada #312, ÉCFRASIS, ediciones. ISBN: 978-956-353-426-9

2013. Corpusgraphesis ÉCFRASIS, ediciones.

 

COLABORACIÓN EN PRODUCCIÓN DE LIBROS

2016. Ensayos sobre artes visuales. Visualidades de la transición. Debates y procesos artísticos de los años 80 y 90 en Chile Vol. V. Autores: Dimarco Carrasco, Alejandro de la Fuente, Diego Maureira y Mónica Isla. LOM Ediciones. ISBN: 978-956-00-0847-3 

2015. OBJ, Objeto tecnológico en el Arte Contemporáneo. Ediciones Universidad de Chile. ISBN: 978-956-19-0944-1

2013. Tecnologías aplicadas. ISBN: 978-956-353-118-3

EDICIONES

2020. Estatutos de la disidencia. Autor: Felipe Rivas San Martín. ÉCFRASIS ediciones. ISBN: 978-956-09200-3-4

2018. Plástica neovanguardista: antecedentes y contexto. Autor: Osvaldo Aguiló. ÉCFRASIS ediciones. ISBN: 978-956-09200-1-0

2018. Vea lo que hay en este libro. Autoras: Victoria Martínez y Natalia Ortiz. ÉCFRASIS ediciones. ISBN: 978-956-09200-03

2018. Ensayos sobre Artes Visuales. A la intemperie. Recomposiciones del arte en los años 90 en Chile. Vol, VI. Autores: Magdalena Dardel, Carla Macchiavello , Stella Salinero Rates y Manuel Cárdenas Castro. LOM Ediciones. ISBN: 978-956-00-1075-9 

2016. Prolegómenos para una geología política de Neltume. Autor: Colectivo Araya-Carrión. ÉCFRASIS ediciones. ISBN: 978-956-368-001-0

2016. Kafkage para mall. Autores: Rainer Krause y Mauricio Barría. ÉCFRASIS ediciones + Universidad de Chile. ISBN: 978-956-19-0951-9

2015. n, proyecto de Creación Sonora. Autor: Radioruido.2 ÉCFRASIS ediciones + Universidad de Chile. ISBN: 978-956-19-0942-7, 

2015. (a)propósito & bestiarium, Autor: Raúl Miranda. ÉCFRASIS ediciones. ISBN: 978-956-362-009-2,

2013. Providence. Autor: Jochen Vivallo. ÉCFRASIS ediciones.

2013. Hito. Autor: Roberto Olivares. ÉCFRASIS ediciones.

2013. Autorretrato desde un espejo trizado. Autor: Sofía Améstica. ÉCFRASIS ediciones.

 

PONENCIAS

TÍTULO SEMINARIO: Archivos de Arte: prácticas, documentación y exhibición

FECHA: Julio, 2021

LUGAR: Instituto de Artes, Universidad Austral de Chile (UACH)

 

TÍTULO CHARLA: Una historiografía tentativa al archivo, lo archivado y la archivación de arte en Chile (Santiago).

EVENTO: Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos de Arte, 14 de junio de 2018

LUGAR: Fundación Espigas, Argentina

 

TÍTULO: Video, foto y libro performance en Chile, 1973 - 1990.

EVENTO: Seminario de Transdisciplina, 14 de junio de 2018

LUGAR: Facultad de Arquitectura y Artes, Universidad Austral de Chile (UACH)

 

TÍTULO: Escenificaciones del cuerpo femenino a través del soporte audiovisual en Soledad Fariña, Marcela Serrano, Diamela Eltit y Gloria Camiruaga.

EVENTO: VIII Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, 3-6 de septiembre de 2018

MESA: Itinerarios del cine y el video experimental chileno

INTEGRANTES DE LA MESA: Elisa Cárdenas, Vanja Munjin y Sebastián Valenzuela

MODERA: Iván Pinto

LUGAR: Cineteca Nacional, Santiago, Chile.

TÍTULO: Video-performance en Chile

EVENTO: Coloquio sobre Video-Arte y Cine experimental,11 de Mayo de 2018

INTEGRANTES DE LA MESA: Claudio Guerrero, Alejandro de la Fuente y Elisa Cárdenas 

MODERA: Ignacio Szmulewicz

LUGAR: Centro Nacional Arte Contemporáneo de Cerrillos, Santiago, Chile.

TÍTULO: Correlatos de un cuerpo escenificado

EVENTO: 1er Encuentro de Prácticas curatoriales / Investigaciones Visuales, 4 de Diciembre de 2017

MESA 2: Ejercicios de Resistencia: performática y oralidad

INTEGRANTES DE LA MESA: Claudio Guerrero, Guillermo Machuca y Sebastián Valenzuela Valdivia

MODERA: Varinia Brodsky

LUGAR: Museo Violeta Parra, Santiago, Chile.

 

TÍTULO: Aplicando el principio de procedencia a la colección audiovisual de CeDoc Artes Visuales a través de cuatro piezas de Gloria Camiruaga

EVENTO: II Encuentro del Centro de Documentación Consejo Nacional de la Cultura y las Artes “Los archivos que trascienden” 25 y 26 de octubre, 2017

MODERA: Verónica Ortega, Coordinadora CeDoc CENTEX, Valparaíso

LUGAR: CeDoc CENTEX, Valparaíso

 

TÍTULO: La Obra como archivo; escenificación del cuerpo de Carlos Leppe a través de la video-performance, foto-performance y libro performance.

EVENTO: II Encuentro SEEP EXPERIENCIAS PERMEABLES: Convergencias de la investigación artística en la escena y el performance, 24 al 26 de mayo 2017

MESA 1: Arte político, activismo y archivos escénicos en América Latina
INTEGRANTES DE LA MESA: Rigoberto Reyes Sánchez Julia Antivilo, Mariana Barragán, Sebastián Valenzuela Valdivia.
MODERA: Brian Smith Hudson.

LUGAR: Universidad de México, México D.F.

 

TÍTULO: La operatividad de la imagen en sus contextos de producción y recepción.  

EVENTO: Seminario Internacional: Violencia política y de género en Latinoamérica, 25 y 26 de agosto 2016.

MESA 3: Cuerpos y espacios violentados: desplazamientos de la imagen post-dictadura en América Latina.
INTEGRANTES DE LA MESA: Luis Ignacio García, Ike Ishikawa, Cristian Kirby, Tania Medalla y Sebastián Valenzuela
MODERA: Mariairis Flores

LUGAR: Centro Cultural de España

 

TÍTULO: La reconstitución de escena a través del archivo ephemera.  

EVENTO: Diálogos Colectivos – Proyecto HASTA LAS MASAS, Iniciativa Bicentenario, 14 de Enero, 2016

MESA 1: Diez años de conflicto estudiantil en Chile: archivos, memorias e historias
INTEGRANTES DE LA MESA: Gonzalo Díaz, Sebastián Valenzuela Valdivia, Claudio Ogass, Vicente Larrea.
MODERA: Luis Thielemann Hernández.

LUGAR: Universidad de Chile – Instituto de Comunicación e Imagen

LEER: https://goo.gl/DqvGna  

 

TÍTULO: De la fotocopia al pdf

EVENTO: III Coloquio Fotografía y discursos Disciplinares, 20 y 21 de Octubre 2015

MESA 2: Fotografía y Archivos Contemporáneos

INTEGRANTES DE LA MESA: Ángeles Donoso, Catalia Calderon, Soledad García y Sebastián Valenzuela.

MODERA: Carla Möller

LUGAR: Universidad Católica – Instituto de Estética

LEER: https://goo.gl/QqVDHY

 

ENSAYOS Y ARTICULOS

TÍTULO: A Partial History of South South Art Criticism

Medio: Third Text. England, London, 2022

Keyword: Crítica de arte, arte en dictadura, art and text, Revista de Crítica Cultural

LEER: https://www.academia.edu/70581368/A_Partial_History_of_South_South_Art_Criticism

 

TÍTULO: MIRSA: Legado, arte y resistencia.

Medio: Documentos para la comprensión de la Historia del Arte en Chile (2021) Universidad Alberto Hurtado

Keyword: Museo de la solidaridad, Museo de la Resistencia, Salvador Allende.

LEER: https://www.academia.edu/70585093/MIRSA_Legado_arte_y_resistencia

 

TÍTULO: Dore Ashton y el MSSA

Medio: Núcleos curatoriales Archivo MSSA. Chile, 2021

Keyword: Museo de la solidaridad, Dore Ashton, Mario Pedrosa, Salvador Allende.

LEER: https://archivo.mssa.cl/pt/Gallery/76

 

TÍTULO ENSAYO: Archivos de la resistencia. La patrimonialización de las huellas comunitarias del estallido social en Chile (35-47)

MEDIO: Revista Diagrama Nº4, Universida Finis Terrae, Chile, 2020

KEYWORD: Archivos, Colecciones, Patrimonio Comunitario, Estallido Social

LEER: https://www.academia.edu/44630555/Archivos_de_la_resistencia_La_patrimonializaci%C3%B3n_de_las_huellas_comunitarias_del_estallido_social_en_Chile  

 

TÍTULO ENSAYO: Estrategias, análisis y graficaciones de la imagen en Dittborn y Kay (1976-1981)

MEDIO: Revista LUR, España, 2020

KEYWORD: Eugenio Dittborn, Ronald Kay, Fotocopia, Arte en Chile, Archivo.

LEER: https://www.academia.edu/44630572/Estrategias_an%C3%A1lisis_y_graficaciones_de_la_imagen_en_Dittborn_y_Kay_1976_1981_

 

TÍTULO: Conformación del museo de la Solidaridad

Medio: Documentos para la comprensión de la Historia del Arte en Chile (2020) Universidad Alberto Hurtado

Keyword: Archivo, arte chileno, solidaridad, museo de la solidaridad, salvador allende, mario pedrosa

LEER: http://documentosartechile.cl/tema/conformacion-del-museo-de-la-solidaridad/

 

TÍTULO: Gonzalo Mezza, D21 Proyectos de Arte (pp. 100-101).

MEDIO: Revista ArtNexux (2019) Colombia, (Impreso).

KEYWORD: Archivo, fotografía, polaroid, performance, arte chileno

LEER: https://www.academia.edu/40704021/Gonzalo_Mezza_d21_Proyectos_de_Arte

 

TÍTULO:  Xerox-action en Hudinilson Jr. y Carlos Leppe

MEDIO: Revista LUR (2019) España.

KEYWORD: Archivo, fotografía, fotocopia, libro, performance, cuerpo, arte chileno, Arte Brasileiro

LEER: https://e-lur.net/investigacion/xerox-action-en-hudinilson-jr-y-carlos-leppe/

 

TÍTULO: Performance.

MEDIO: Glosario de Arte Chileno, Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

KEYWORD: Performance, Chile, Acción,

LEER: http://centronacionaldearte.cl/glosario/performance/

 

TÍTULO: Fijación y puesta en escena del cuerpo a través del medio fotográfico (pp. 46-56)

MEDIO: Cuerpo y Visualidad: Reflexiones en torno al Archivo (2019) Ediciones Metales Pesados, Santiago, Chile, (Impreso). (Ed. Jennifer McColl) ISBN: 978-956-9843-83-9

KEYWORD: Cuerpo, Fotografía, Archivo, Carmen Beuchat,

LEER:https://www.academia.edu/41672132/Fijaci%C3%B3n_y_puesta_en_escena_del_cuerpo_a_trav%C3%A9s_del_medio_fotogr%C3%A1fico

TÍTULO: La operatividad de la imagen en sus contextos de producción y recepción. (págs. 236-261)

MEDIO: Violencia política y de género en Latinoamérica: representaciones críticas desde el arte y la fotografía (2017) Ediciones Atlas, Santiago, Chile (Impreso)ISBN: 978-956-368-835-1

KEYWORD Fotografía, Imagen, arte-política

 

TÍTULO: El Archivo telemático a través de la arquitectura de las plataformas de Facebook e Instagram

MEDIO: Revista ATLAS Imaginarios Visuales, ISSN: 0719-8450

KEYWORD archivo, facebook, panóptico, instagram, redes sociales, alienación

LEER: https://goo.gl/KVvxeN

 

TÍTULO: La Imagen a través de las redes sociales; la experiencia como consumo y sus micro-historias.

MEDIO: Revista ATLAS Imaginarios Visuales, ISSN: 0719-8450

KEYWORD Imagen, facebook, redes sociales, micro-historia

LEER: https://goo.gl/usS8aY

 

TÍTULO: Transparencias y opacidades de un cuerpo epocal (págs. 39-45)

MEDIO: Agora, Revista de los estudiantes de Diseño, Artes Visuales y Arquitectura de la Universidad de Chile

KEYWORD performance, archivo, lemebel, deotte, época, técnica

LEER: https://goo.gl/r64XiN

 

TÍTULO: FAMEW MVLEPAN KAXVLEW (O UNA ARQUEOLOGÍA DEL RENOMBRAMIENTO)

MEDIO: Revista ATLAS Imaginarios Visuales, ISSN: 0719-8450

KEYWORD Archivo, Fotografía, Criminalística, Sonia Cunliffe, Francisco Casas

LEER: https://goo.gl/qTvkv1

 

TÍTULO:¿Fotolibros o libros de fotografía? Apuntes sobre el fotolibro como dispositivo de obra (págs. 15-16)

MEDIO: Valenzuela, Sebastián (2016) “¿Fotolibros o libros de fotografía? Apuntes sobre el fotolibro como dispositivo de obra” en Ágora Magazine, Granada, España: Ágora Magazine (Impreso)

KEYWORD fotolibro, fotografía, imagen, editorialidad

LEER: http://goo.gl/iKVwld

 

TÍTULO: Escritura residual (págs. 2-3)

MEDIO: Hakim y Fuentes (2016) Residuos Desplazados, Santiago: ÉCFRASIS (Impreso)

KEYWORD Sonoro, Residuo, Memoria 

LEER: http://goo.gl/rvLU0J

 

TÍTULO: De la obra a la acción (págs. 45-61)

MEDIO: Cruz, Daniel (2016) Océano, Santiago: Editorial Universidad de Chile (Impreso)

ISBN: 978-956-19-0947-2

KEYWORD Fotografía, Daniel Cruz, performance, Internet, Lenguaje 

LEER: https://goo.gl/SAqta7

TÍTULO: De la fotocopia al pdf (co-autoría con Soledad García, págs 119-131)

MEDIO: Alvarado, Möller, Concha (Edit.) (2015) Fotografía y discursos disciplinares II y III coloquio, Santiago: Universidad Católica (Impreso)

ISBN: 978-956-362-227-0

KEYWORD Archivo, Fotocopia, Internet, Digitalización, Fotografía

LEER: https://goo.gl/QqVDHY

 

TÍTULO: Colección vecinal: la colaboración como producción de obra y el montaje como estrategia emacipativa (págs. 35-46)

MEDIO: Revista Alzaprima (2015) Revista Alzaprima Nº8, Investigación y Creación, Concepción: Universidad de Concepción (Impreso)

ISSN: 0718-8595

KEYWORD Archivo, Colección, Gonzalo Pedraza, Montaje, 

LEER: https://goo.gl/bMCHba

TÍTULO: Una multiplicidad de voces y lugares en N (págs 69-77)

MEDIO: Radio Ruido (2015) Proyecto N, Santiago: ÉCFRASIS - Universidad de Chile  (Impreso)

ISBN: 978-956-19-0942-7

KEYWORD Arte Sonoro, Geopolítica, performance, voz, 

LEER: https://goo.gl/vzI8GQ

TÍTULO: Proyecto Atelier Populaire; el objeto editorial como elemento de análisis epocal (págs 35-46)

MEDIO: OBJ (2015) Objeto Tecnológico en el Arte Contemporáneo, Santiago: Universidad de Chile (Impreso)

ISBN: 978-956-19-0942-7

KEYWORD Arte Sonoro, Geopolítica, performance, voz, 

LEER: https://goo.gl/RJ7k3M

TÍTULO: Archivo y la apropiación de su mirada; no digas nada de lo que viste ayer noche de Sonia Cunliffe

MEDIO: Revista ATLAS Imaginarios Visuales, ISSN: 0719-8450

KEYWORD Archivo, Fotografía, Criminalística, Sonia Cunliffe, Francisco Casas

LEER: http://goo.gl/T69a3H

 

TÍTULO: Sobreexposiciones y subexposiciones; una poética de la imposibilidad

MEDIO: Revista ATLAS Imaginarios Visuales, ISSN: 0719-8450

KEYWORD Alfredo Jaar, C.A.D.A., Fotografía, Blanco, Silencio

LEER: http://goo.gl/YcFKzi

 

TÍTULO: La duda como estrategia de consumo visual

MEDIO: Libro Tecnologías Aplicadas, Pág. 61 – 69, (E-Book)

ISBN: 978-956-353-118-3

KEYWORD Tecnología, Fotografía, pornografía,

LEER: https://goo.gl/OepU4h

 

TÍTULO: Exposición Territorios Fronterizos: Flanqueos y rupturas de la fotografía en el espacio de las Artes Visuales.

MEDIO: Revista ATLAS Imaginarios Visuales, Online

KEYWORD Exposición, Reseña, Fotografía,

Link: http://goo.gl/XMFCrv

TÍTULO: Memoria del otro, el rol político y social de la imagen

MEDIO: Revista CON_TEXTO [Paraguay] Pág. 8 – 10 (Online)

KEYWORD Imagen, política, memoria,

Link: http://goo.gl/anbswy

​​

COLUMNAS

 

TÍTULO: El recorte en la escena del arte chileno

MEDIO: Diario el Desconcierto, Online

KEYWORD: calce, descalce, política, globalización

LEER: http://goo.gl/vHlWno

 

TÍTULO: La sospecha como la actitud más venidera 

MEDIO: Revista Con Tinta Negra, Universidad de Chile, Online

KEYWORD: red social, facebook, lenguaje

LEER: http://goo.gl/gdeXBy

 

TÍTULO: La muerte de Lemebel en un Chile pacato y pintarrajeado de moralista

MEDIO: El Quinto Poder, Online

KEYWORD: Pedro Lemebel, identidad

LEER: http://goo.gl/C1B52B

 

TÍTULO: FILSA para´l que quiere descuentos

MEDIO: Revista Con Tinta Negra, Universidad de Chile, Online

KEYWORD: FILSA, Feria del Libro, Nicanor Parra, Estación Mapocho

LEER: http://goo.gl/LyGgge

 

TÍTULO: Estación Utopía, el ensueño de la continuidad de la UP

MEDIO: Revista Con Tinta Negra, Universidad de Chile, Online

KEYWORD: Leonardo Portus, Unidad Popular, Salvador Allende, Maqueta, Metro Santiago

LEER: http://goo.gl/FYJ0sS

 

 

PRÓLOGOS

 

TÍTULO: Las múltiples pantallas de Miranda (2015)

MEDIO: Miranda, Raúl (2015) (a)propósito & bestiarium, Santiago; ÉCFRASIS (Impreso)

ISBN: 978-956-362-009-2

KEYWORD: Fotografía, cine, performance, Raúl Miranda

LEER: https://goo.gl/Y6wesP

 

TÍTULO: Por un camino más humano (co-autoría con Soledad García, 2014)

MEDIO: Libro Así pedaleábamos, Revista la Bicicleta 1978 – 1990 (Impreso)

ISBN: 978-756-7384-75-3

Keyword: Revista la Bicicleta, Dictadura, Democracia, Cultura

LEER: http://goo.gl/opzo39

 

[1] Todos los cursos que incluyen © se encuentran documentados y certificados por la institución o docente que lo impartió.  

Copia-de-mapa-copia.png
bottom of page