> CURATORIA, La resistencia de una espora.
Museo de la Solidaridad vuelve a GAM. 2023
Fecha: 6 septiembre al 5 noviembre, 2023
Lugar: GAM
Curadores: Daniela Berger, María José Lemaitre, Sebastián Valenzuela-Valdivia, Caroll Yasky, Claudia Zaldívar
Artistas: Carl Andre, Bordadoras de Isla Negra, Gracia Barrios, Adigio Benítez, Francisco Beckern, Ueli Berger, Rafael Canogar, Armindo Cardoso, Carmelo Carrá, Lourdes Castro, Eduardo Chillida, Jorge de Santa María, Gérald Ducimetière, Antonio Frasconi, Sérvulo Esmeraldo, Nancy Graves, Arnold Gross, Vera Ilce Cruz, Robert Israel, Laura Márquez, Joan Miró, Tetsuya Noda, Tomás Osorio, César Paternosto, Octavio Podestá, Luis Poirot, Liliana Porter, Omar Rayo, David Alfaro Siqueiros, Jack Vanarsky, Victor Vasarely, Maria Helena Vieira Da Silva
Tag: Unidad Popular, Salvador Allende, dictadura, golpe de Estado, memoria, Museo de la Solidaridad
¿Por qué La resistencia de una espora, Museo de la Solidaridad vuelve a GAM?
La figura de la espora, sus cualidades dispersivas y reproductivas, nos permite representar simbólicamente el carácter del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA). Un museo que ha sido y sigue pensándose como una institución sin muros, vivo, nómade, experimental y afectivo, que busca contagiar y expandir las redes de su accionar solidario a través del arte, adoptando la resistencia en momentos de dificultad.
Entre 1972 y 1973 este lugar fue temporalmente nuestra casa. Al igual que el proyecto que dio inicio a GAM, este Museo nació en el marco de las políticas culturales del gobierno de la Unidad Popular y no alcanzó a tener sede ni figura jurídica antes del golpe de Estado de septiembre de 1973. En este edificio se inventariaron, almacenaron y exhibieron algunas de las más de 700 obras donadas por artistas de todo el mundo al Pueblo de Chile, en reconocimiento a la voluntad popular expresada en las urnas, que permitió al presidente Salvador Allende liderar un proyecto político progresista, que encarnaba un deseo compartido por muchos, una utopía de transformación social nunca antes vista.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar en Chile, esta muestra presenta fragmentos de esa historia. Una historia marcada por un antes y un después de este fatídico hecho. Presentamos parte de nuestra colección junto a la obra colectiva de las Bordadoras de Isla Negra, para rendir homenaje a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos y a sus familiares, evocando la fuerza social democrática que buscó cambiar en aquel entonces este país y que en la actualidad persiste en la idea de construir colectivamente una sociedad más sensible y justa.