ÉCFRASIS es un proyecto independiente localizado en Santiago de Chile. Opera como una plataforma para la investigación, activación, edición, curatoría y difusión de prácticas artísticas contemporáneas con un mayor énfasis en Latinoamérica. El proyecto fue fundado en 2014 por Sebastián Valenzuela-Valdivia (Investigador y Curador/editor chileno), quién estableció como primera acción la conformación de una línea editorial. Con el tiempo el proyecto ha ido delimitando nuevos espacios, proyectando la elaboración de una Revista de estudios críticos de Arte Contemporáneo, una línea curatorial trabajada en diversos espacios y la ya existente editorial.
Desde el año 2017 el proyecto se presenta como una plataforma y laboratorio experimental que convoca a diversos colaboradores para trabajar en investigaciones, activaciones, ediciones y curatorías.
MISIÓN
ÉCFRASIS tiene por objetivo investigar, editar, curar y difundir prácticas artísticas contemporáneas. A partir de las colaboraciones con distintos actores. Articula proyectos curatoriales, editoriales y de investigación principalmente en Latinoamérica.
VISIÓN
ÉCFRASIS se presenta como una plataforma o laboratorio experimental de trabajos prácticos e investigativos en que la colaboración a través de distintos agentes se vuelve esencial para la realización y ejecución de sus proyectos.
> Sub-proyectos y plataformas de ÉCFRASIS
Patrimonio Comunitario es un programa cultural desarrollado por Écfrasis junto al Centro Cultural de España. Está dirigido al desarrollo de actividades, acciones y recursos que reflexionen sobre el patrimonio cultural en vinculación con sus distintas comunidades.
Patrimonio Comunitario entiende el patrimonio cultural como un fenómeno complejo, en que intersectan múltiples personas, comunidades y disciplinas. A raíz de ello, es que la multiplicidad de voces dentro del programa resulta de suma importancia para su desarrollo, pretendiendo ampliar y diversificar cuestionamientos tales como: ¿Cuál es la labor del Estado frente al patrimonio? ¿Existen políticas de resguardo de nuestra memoria? ¿Qué piezas forman parte de las colecciones de los principales museos y archivos en nuestro país? ¿De qué manera nos vinculamos con los objetos que guardamos? ¿Qué guardo y qué elimino? ¿Qué vinculación existe con los medios digitales en comparación con la preservación material? ¿De qué forma interviene la comunidad en la catalogación de patrimonio? ¿Es posible entender la patrimonialización como un proceso de emancipación social?, ¿Qué entendemos por patrimonio natural?, ¿Es posible considerar la patrimonialización como una estrategia de resguardo y conservación de nuestro medio ambiente?, éstas y tantas otras interrogantes han surgido y continúan activas dentro de la programación anual.
ARCHIVISMO es un sitio web dedicado a la imbricación de archivos, documentos y artes visuales desde una perspectiva plástica y conceptual. El espacio cuenta con una sección denominada RECURSOS, destinada a difundir y proveer investigaciones, archivos y colecciones materiales con el propósito de activar los distintos acervos documentales del arte chileno para su uso y acceso público. Y una sección denominada GRAFICACIONES orientada a mostrar, desde la experimentación visual, la diagramación e intervención, los relatos posibles en torno a las propias prácticas del archivo.
¿Qué rol cumple el archivo para los artistas, curadores, críticos, académicos e historiadores? ¿De qué forma el archivo es utilizado en los procesos y en el contacto con las comunidades? El objetivo de este espacio es entender el rol y el trabajo con el archivo como una intersección o vinculación de procedimientos técnicos digitales y analógicos, contemporáneos y anacrónicos, públicos y privados, que ponen en tensión la idea del archivo como algo retirado del flujo temporal posicionándolos y activándolos dentro de este espacio.
Esta iniciativa fue conceptualizada por Sebastián Valenzuela-Valdivia y apoyada por Galería Réplica del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile. Ambas partes consideran esencial activar colectivamente el fenómeno de los archivos dentro de las artes y cultura visual nacional.
REVISTA de Estudios Críticos de Arte y Cultura Contemporánea corresponde a un proyecto editorial en formato de revista digital enfocado a estudiantes, curadores, investigadores, académicos e interesados en el arte y la cultura contemporánea nacional y latinoamericana. Pretende desempeñar un rol reflexivo en la comprensión de las prácticas artísticas actuales. Este proyecto se conforma a través de una red colaborativa compuesta por un comité editorial transdisciplinar, así como también de aquellos autores que aportan con sus perspectivas que nutren esta plataforma.
ISSN: 0719-9260
El sello editorial de ÉCFRASIS se ha establecido con el propósito de explorar de manera editorial la sinergia entre texto e imagen. Desde 2013, nos hemos dedicado a investigar, recopilar y crear publicaciones, tanto impresas como digitales, que aborden cuestiones relativas a la disposición en la página, la escritura en las artes, la institucionalidad editorial, la experimentación gráfica y las historiografías que se centran en el patrimonio editorial y escritural del arte local y latinoamericano.
Hasta el año 2023, se han desarrollado 20 publicaciones bajo las siguientes colecciones: TEXTUALES, VISUALES, CURATORIALES y FOTOLIBROS.