top of page

> CURATORIA, EL GÉNERO EN DISPUTA

Galería, Factoría Santa Rosa

Fecha: Septiembre, 2020

Lugar: Factoría Santa Rosa

Artistas: Carlos Arias / Isidora Bravo / Rimer Cardillo / Loreto Carmona / Colectivo Democracia / Hernán Gana / Jorge González Araya / Gabriel Holzapfel / Felipe Lavín / Guillermo Núñez / Felipe Rivas San Martín / Marcela Serrano / Julia Toro.

Técnica: Varias

 

Tag: género, pornografía, política, tela, pointura, 

Proyecto Curatorial

 

La última década del siglo XX estuvo marcada, en términos teóricos, por una publicación emblemática que replanteó ideológicamente la visión occidental, patriarcal, binaria y homofóbica anquilosada en nuestras retinas. Se trata de El género en disputa[1] de Judith Butler, que invita a resignificar lo que entendemos por género, y diferenciarlo del sexo a partir de sus condiciones socioculturales. A nivel sociolingüístico, el término género se presenta como un concepto significativo debido a sus múltiples campos semánticos. Es así como esta palabra se puede utilizar tanto como para diferenciar, distinguir, clasificar y ordenar tipos de prácticas, motivos o personas que poseen rasgos y condiciones comunes, como para hablar de cualquier tipo de tela generada por una trama de hilos en el ámbito de la sastrería o el textil; además, es posible encontrar esta palabra en disciplinas tan disimiles como la biología, topología, filosofía, antropología, literatura, artes visuales, entre otras ciencias sociales.

A partir de este amplio y heterogéneo universo de significados, esta curatoría, presentada en formato libro, aprovecha su narrativa para poner en tensión una selección de obras dentro de núcleos curatoriales. Cada uno de ellos pretende diversificar y ampliar las lecturas de las obras seleccionadas, asumiendo que la propia condición de la terminología de “género” está activamente en un campo de disputas. Por ende, los núcleos se presentan como una frontera permeable y totalmente franqueable, de modo que posibilita que las obras transiten de un capítulo a otro. Gracias al formato libro empleado en esta propuesta, el receptor, usuario y lector se ve posibilitado a navegar dentro de sus páginas, avanzando y retrocediendo, relacionando imágenes y textos, como también analizando su disposición y puesta en página.

En torno a la selección de obras y artistas aquí se observan nuevas formas de concebir el género en sus distintas acepciones. Por una parte, están quienes indagan el género en su sentido organizador respecto de las obras de arte (por ejemplo, el paisaje o el retrato). Por otro lado, hay quienes cuestionan la concepción clasificatoria binaria del género (hombre v/s mujer), extendiéndola hacia las capacidades corporales de los cuerpos políticos contemporáneos. Del mismo modo, también hay obras que se vinculan al género en su horizonte más formalista, a través del textil o tela. Debido a esta multiplicidad de enfoques a través de los núcleos presentados, resultaría factible preguntarnos ¿qué entendemos hoy, por el género del retrato y el género del paisaje? ¿qué paisajes y retratos capturamos y cuáles quedan relegados? ¿qué modificaciones ha ido teniendo nuestro paisaje? ¿cuál ha sido la representación canónica de los géneros masculinos y femeninos? ¿cómo observamos hoy en día aquella fluidez del género en nuestro entorno?, entre otras.

Éstas y otras interrogantes surgen a través de la navegación y lectura de esta curatoría en formato libro, tanto el medio como sus obras y artistas, nos permiten abrir un nutrido dialogo con los amplios campos semánticos que emplean el término género, deambulando de forma transversal en nuestra vida individual, social, cultural y política.

 

[1] Su primera aparición fue en 1990 bajo la editorial estadounidense Routledge bajo el título de Gender Trouble Feminism and the subversión of identity. En el año 2001 se tradujo por primera vez al español bajo ediciones Paidós titulándose El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad.

LEER PUBLICACIÓN

DESCARGAR PUBLICACIÓN

 

 

bottom of page