> CURATORIA, Autocríticas, un proyecto audiovisual de Marcela Serrano
Galería Concreta, Centro Cultural Matucana 100
Fecha: Mayo a Junio, 2019
Lugar: Galería Concreta de Centro Cultural Matucana 100
Artista: Marcela Serrano
Técnica: Video-Arte y Archivo
Tag: Video-arte, feminismo, autocrítica, arte chileno.
Autocríticas, un proyecto audiovisual de Marcela Serrano
Esta exposición es la primera etapa de un proyecto curatorial enfocado en rescatar un conjunto de obras de la escritora y artista Marcela Serrano (1951-), realizadas entre 1980 y 1983. En esta instancia se exhiben dos videos del proyecto multimedial Autocríticas, del que forman parte una instalación, un libro, fotografías, serigrafías y videos. En estas obras vemos el intento de Serrano por aproximarse al autoconocimiento, como mujer y como artista, por medio de la autocrítica.
En el primer video, Retrato Hablado, vemos que sus pies, manos, cuerpo desnudo y cara, son cubiertos totalmente de pintura blanca. El cuerpo se invisibiliza, se anula. El yo de la artista es subyugado por una representación transversal a través de un nosotras. Es decir, allí no solo vemos su cuerpo singular, sino que la representación de miles y miles de mujeres a través de ese cuerpo anulado.
Mientras que en el segundo video, Autocríticas, Serrano hace un recorrido por escenas de su vida cotidiana, al mismo tiempo que una voz en off relata los diez pasos que realizó para llegar al desnudo total mediante la autocrítica (autovelarse, desconocerse, amurallarse, descomponerse, embalsamarse, osificarse, enterrarse, algodonarse, narcotizarse y exponerse).
Por último, la instalación de archivos desplegados entre ambos videos, teje y conecta las múltiples capas del proyecto Autocríticas, rescatando registros de su primera instalación (1980), páginas de la publicación, las serigrafías desarrolladas para algunos concursos, algunos frame de los videos, tiras de contacto, e incluso algunos materiales como la reja y la arena.
Este proyecto de investigación y escenificación de archivos tiene por objetivo rescatar un trabajo pionero del arte corporal, la video-performance y en los enfoques feministas dentro del arte nacional. En esta ocasión, se inicia con Autocríticas debido a su pertinencia conceptual dentro de los conceptos de anulación e invisibilización. El rescate de esta obra, contradictoriamente, no sólo evidencia su casi nula presencia dentro de la historiografía del arte chileno, sino que además, como una representación de un sinnúmero de mujeres que no han sido visibilizadas dentro de nuestra propia historia.